Servicio Social de Base

SERVICIO SOCIAL DE BASE DE MARCILLA

Resultado de imagen de manos unidas

La MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES DE LA ZONA DE PERALTA atiende a la población de los cuatro municipios que la integran, Peralta, Marcilla, Funes y Falces, a través de los Programas de obligada implantación que establece la Ley Foral de Servicios Sociales 15/2006 de 14 de diciembre y la Cartera de Servicios Sociales de ámbito general de Navarra aprobada por Decreto Foral 69/2008 de 17 de junio. Igualmente quedan establecidos en la Ordenanza reguladora de los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Peralta, Falces, Marcilla y Funes:

  • Programa de Acogida y Orientación Social: constituye la puerta de entrada a los Servicios Sociales. Tiene por objeto recibir las demandas de los ciudadanos y ofrecer una primera respuesta a sus problemas sociales. Cuando desde el Programa de Acogida no se puede dar respuesta a la necesidad planteada, se favorece el acceso a las prestaciones del resto de Programas del propio Servicio, hacia  recursos especializados del Departamento de Política Social de Gobierno de Navarra o hacia otros sistemas de protección social(Servicio Navarro de Empleo, INEM, INSS, Servicio Navarro de Salud, Dpto. de Educación…). La Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Peralta cuenta con prestaciones propias reguladas mediante ordenanza para la concesión de ayudas de Emergencia Social.
  •   Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia: cuyo objetivo fundamental es la promoción de la autonomía personal, la prevención de situaciones de dependencia y la atención de las necesidades de las personas con dificultades de autovalimiento . Dirigido a posibilitar a las personas la permanencia en su medio de vida habitual el máximo tiempo posible, así como posibilitar el acceso a recursos alternativos al domicilio si fuera necesario. Se gestiona a través de prestaciones propias como el Programa de Servicio de Atención a Domicilio  regulado mediante Ordenanza publicada en el BON con fecha 21 de abril de 2015 o de prestaciones dependientes de la Agencia Navarra para la Autonomía de las personas, dependiente de Gobierno de Navarra. Si quiere más información….
  • Programa de Atención a la Infancia y Familia: dirigido a asegurar a los y las menores de edad un entorno que permita su desarrollo personal mediante mecanismos de protección, apoyo personal, familiar y social, a través de las siguientes actuaciones:

– Detección precoz de posibles situaciones de riesgo en los y las menores.

– Apoyo, orientación y asesoramiento a los menores y sus familias.

–  Investigación, valoración en intervención en situaciones detectadas y derivación a recursos especializados si fuera necesario.

– Trabajo interdisciplinar con el resto de agentes sociales de la zona: centros escolares de Primaria y Secundaria, Escuelas Infantiles, Servicio de Pediatría, Recursos de la Red de Salud mental…

  • Programa de Incorporación Social en Atención Primaria:dirigido a favorecer la inclusión social de personas en situación de riesgo o situación de exclusión en cualquiera de sus ámbitos. Dentro de este Programa se enmarca el Programa de Empleo Social Protegido. Si quiere más información….

 Además de estos cuatro Programas básicos se desarrolla de forma transversal el Programa de Prevención.  Este  programa está dentro de los Planes Municipales de Drogodependencias y los Programas de Prevención Comunitaria del Departamento de Salud, que lo cofinancia junto a la Mancomunidad de Servicios Sociales. Su objetivo es realizar una prevención integral, dirigida a todos los ámbitos comunitarios de la zona, de las situaciones de riesgo derivadas del consumo de drogas. Si quiere más información….

El equipo de profesionales que desarrolla los programas básicos de los Servicios Sociales está compuesto por:

1 Administrativo.

3 Trabajadoras Sociales.

4 Educadoras.

7 Trabajadoras Familiares.

El acceso a todos los servicios se realiza mediante CITA PREVIA en la sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona básica de Peralta, ubicada en C/ Corte, 13 bajo de Peralta, personalmente o por teléfono. El horario de atención a la cita previa es de lunes a jueves, de 9 a 10:30 horas en el teléfono 948713842.

 

La ubicación de los Servicios Sociales de Base de las diferentes localidades es la siguiente:

Peralta: C/ Corte, 13, bajo.

Marcilla: Castillo. Planta baja, ubicada en el patio.  Horario lunes y miércoles de 8:00 a 15:00.

Falces: Centro Cívico Pedro Iturralde ; planta baja (3ª puerta lateral)

Funes: Ayuntamiento de Funes. Plaza de los Fueros, 1, bajo.

ACCESO A PÁGINA WEB: