Agropecuario

AGRICULTURA

Aunque todo el término municipal está cultivado, son muy pocos los jóvenes marcilleses que se dedican a la agricultura. La producción agrícola de la localidad, la ejercen los mayores en los huertos donde crían sus hortalizas “para casa”. Hoy en día, casi toda la producción se basa en el cultivo de la alfalfa, maíz, trigo, espárragos, tomate y verdura de invierno, todo ello en la zona de regadío. En el monte, se siembra cebada fundamentalmente. También existen algunos viñedos y árboles frutales.

agropecuario

En una Memoria del Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de Navarra publicado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Sección de Suelos y Climatología del Servicio de Estructuras Agrarias del Gobierno de Navarra, se han descrito los siguientes datos:

Grupo Hectáreas
Cultivos herbáceos en secano 642,4
Cultivos herbáceos en regadío 156,8
Cultivos leñosos en secano 7,8
Cultivos leñosos en regadío 53,7
Forestal no arbolado 47,0
Forestal arbolado: frondosas 1,1
Improductivo 43,3
TOTAL 952,11

El Maíz se ha convertido en un cultivo refugio del agricultor, al decaer cultivos hortícolas como el tomate.

tractor                              invernadero

Los invernaderos se van haciendo un sitio en el suelo marcillés y una salida para los jóvenes agricultores, aunque a costa de mucha dedicación, esfuerzo, y la realización de una importante inversión.

GANADERÍA

El ambiente mediterráneo característico de la zona, favorece la presencia de ganado lanar y en bastante menor medida, caprino capaces de alimentarse con hierba seca y hasta con ramillas de arbustos y árboles, pero también hay una fuerte presencia de ganadería bovina (de engorde y lidia) y porcina. Las cabezas de ganado caballar son muy escasas. Existen granjas dedicadas a la cría cunícola.

Cabe destacar que según el Decreto Foral 148/2003, de 23 de junio, establece las condiciones técnicas ambientales de las instalaciones ganaderas en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra por lo que muchas de las granjas que en la localidad hay tienden a desaparecer. También es de destacar la gran cantidad de granjas dedicadas al ganado de lidia.

La población dedicada a la agricultura o ganadería, a fecha 12 de abril de 2007, según consta en el Registro de explotación del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación asciende a 139 personas, de los cuales 24 declaran que esa es su actividad principal.

Tanto la agricultura como la ganadería sufre una gran recesión en la localidad.