Si su navegador no soporta javascript, acceda a la página de funcionalidades.html.

Ayuntamiento de MARCILLA / Folclore, fiestas y romerías

El Tiempo | 5 de septiembre de 2010

Icono del Ayuntamiento / Ir a inicio Saltar navegación

Ayuntamiento
de MARCILLA

FERIA DEL CABALLO

  • imprimir
  • enviar a un amigo
  • ampliar texto
  • reducir texto
  • Cuaderno de viaje

Feria de ganadoTradicional costumbre derivada de que desde tiempo inmemorial se viene celebrando en Marcilla la "Feria de Ganado", según se recoge en el libro de Historia de Marcilla, del Padre Fabo, Correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, y que dice así: "El derecho de feria de Marcílla, privilegio otorgado por real cédula a los Marqueses de Falces, hacía de Marcilla un pueblo afamado y ganancioso en todo sentido; privilegio muy deseado por otros pueblos y que dio motivo a altercados jurídicos con los municipios vecinos".  En el archivo del Ayuntamiento (letra A, número 60) reposa un bando anunciando la feria, y encabézalo la marquesa Doña Ana María de Velasco, la valiente heroína que defendió el castillo contra los ejércitos de Carlos V, bando en el cual se dice: Hago saber que desde hoy, data de las presentes y publicación de ellas, en adelante, hasta el día fiesta de Nuestra Señora de Septiembre, hay y habrá feria franca en dicha villa de Marcilla, como se usa y ha acostumbrado hasta aquí (24 de agosto de 1602).

Personas andando y en caballo en la Feria de GanadoComo se ve, los días que abarcaba la feria eran desde el día de San Bartolomé, Patrón hasta el 8 de septiembre. Los de Olite, antes de 1685, pretendieron impedir la feria para tenerla ellos; pero, vencidos en juicio contradictorio, siguieron los marcilleses gozando del privilegio real. En otro documento de este pleito dícese que la dicha feria es una de las más señaladas de este reino, adonde no sólo concurren los naturales de él, sino también muchos extranjeros, como es público y notorio. Después, en vista de que el mayor concurso de gente era precisamente en los últimos días de la feria se prolongó hasta el 28 de septiembre, mas comenzaba con formalidad el 8 del mismo mes. Quizás porque para los negocios de compra y venta era mejor el mes de octubre, porque las cosechas estaban recolectadas y las caballerías desocupadas, transfirieron los días de la feria a mediados del mes de octubre". Desfile en la feria del caballo

El Ayuntamiento de Marcilla, organiza una muestra de ganado equino de montura, que viene a sustituir y recuperar la tradición de la villa en materia de Feria de Ganado, produciéndose en la misma alguna que otra transacción del ganado caballar de montura pero siendo lo principal las exhibiciones de monta y doma y arrastre de carros de paseo que se realizan por parte de los concurrentes a la feria y que gozan de una gran atracción popular. 

Dicha muestra se realiza en la villa en los fosos del Castillo-Palacio de Marcilla, reuniendo los requisistos de seguridad imprescindibles tanto para personas como para ganado, y adecuándose en su entorno con el evento. La fecha de celebración es el día 12 de octubre, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. La previsión de asistencia de ganado es de unas 180 cabezas de caballería de montura. 

Plaza de España 1 c.p. 31340 Marcilla (NAVARRA)
Tel. 948 75 70 31 Fax. 948 75 70 13 ayuntamiento@marcilla.esabrirá su programa de correo predeterminado
Desarrollado por ANIMSA. Se abre en nueva ventana