Medioambientales

Si algún grupo, asociación o persona desea modificar algún dato, darse de alta o baja en este listado, puede hacerlo enviando un correo a ayuntamiento@marcilla.es. Las modificaciones se actualizarán puntualmente en la página Web.

GRUPO SCOUT GUNDEMARO:

El Grupo Scout Gundemaro lleva más de veinte años haciendo escultismo en Marcilla. Todo empezó con el Padre Blas, agustino de la localidad, que reunió a unos cuantos jóvenes de posconfirmación para comenzar la aventura. Actualmente el Padre Blas no sigue en el grupo, puesto que está cumpliendo su misión de párroco en la localidad, pero no duda en anudarse la pañoleta cuando sus actividades lo permiten y suele acudir dos o tres días al campamento de verano. Es el único grupo de Scout de la zona, estando el más cercano a treinta kilómetros y el resto a sesenta kilómetros aproximadamente. Se puede encontrar monitores de diferentes edades desde los dieciocho, hasta los cuarenta años; siendo la duración media de dedicación al grupo de seis a siete años. El grupo se fundó en 1982. Actualmente el grupo cuenta con: Lobatos, Pre-Ranger, Ranger, Pioneros, Rutas. Celebraron su 25 aniversario en 2008.

Sede social: C/ El Puente.

Cordinador: Iñaki Tejado Villanueva.

Página Web: http://groups.msn.com/GUNDEMARO

Correo electrónico: gundemaromarcilla@hotmail.com

ASOCIACIÓN NATURALISTA MARCILLESA ALNUS:

ALNUS es una asociación que trabaja desde hace unos quince años en la defensa del patrimonio ambiental de Marcilla. Se trata de una asociación con fines no lucrativos.

Las tareas de “ALNUS” se centran principalmente en los siguientes campos:

  1. Recuperación, mantenimiento y mejora del entorno ambiental de Marcilla.
  2. Desarrollo de Programas de Educación medioambiental.
  3. Denuncia de las amenazas a nuestro entorno y propuesta de soluciones.

DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE:

La palabra “Alnus” forma parte del nombre científico del aliso (Alnus glutinosa). Esta especie simboliza en cierto modo, los valores de nuestro patrimonio ambiental. Se trata de una especie vegetal característica de nuestros bosques de Ribera.

En los tramos bajos del Aragón es fácil encontrar ejemplares sueltos de alisos. Más difícil resulta encontrar un conjunto apreciable de ellos como el de Marcilla. Esta singularidad reforzó la idea de adoptar el nombre de ALNUS para representar a nuestra asociación.

BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN:

La asociación ALNUS se constituye formalmente en 1991. Previamente, un grupo de personas de Marcilla habían desarrollado varias obras encaminadas a mejorar el entorno ambiental (limpieza y plantación de árboles en la Presilla y del Puente de la autopista, etc). Esa preocupación por el medioambiente encuentra eco en el ayuntamiento de Marcilla, el cual establece un cauce para la participación de gente ajena al mismo a través de las “comisiones abiertas”.

La creación de ALNUS coincide con el nacimiento de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta. La clausura de los basureros municipales y la existencia de subvenciones para la recuperación de los vertederos incontrolados, animó a los miembros de ALNUS a plantearse nuevos proyectos medioambientales. Estos iban dirigidos inicialmente a limpiar y recuperar las orillas del Aragón, sobre todo en aquellos puntos convertidos en vertederos incontrolados de escombros y basuras.

La asociación se crea entonces para canalizar adecuadamente el trabajo del grupo de personas implicadas voluntariamente en estos proyectos.

PRINCIPALES PROYECTOS DESARROLLADOS:

Desde su nacimiento hasta hoy, las principales intervenciones de Alnus se han centrado en la recuperación, mantenimiento y mejora del entorno natural de Marcilla. En este aspecto destacan la recuperación de los márgenes del río Aragón (incluida la actuación en el soto de Contiendas) y la restauración del Montico (regeneración de fragmentos de bosque mediterráneo).

Además, Alnus ha colaborado con el ayuntamiento en varias obras y proyectos de carácter ambiental, como el mantenimiento y mejora del ajardinamiento urbano, del entorno de las piscinas, y de otras instalaciones municipales.

ACCIONES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Además de la recuperación y mejora del entorno de Marcilla, ALNUS realiza diversas acciones de educación ambiental. Normalmente, estas actividades van dirigidas a divulgar los valores ambientales del municipio, y a concienciar a la gente de Marcilla de la necesidad de respetar nuestro entorno ambiental.

Para ello, se han realizado a lo largo de estos años varias guías y publicaciones. También se organizan al cabo del año numerosas actividades de ocio invitando a la gente a disfrutar de la naturaleza. Por ultimo, ALNUS dispone de equipamiento y material diverso para usos recreativos y naturalísticos (cámaras fotográficas, prismáticos, etc.).

Entre las acciones de educación ambiental desarrolladas por ALNUS cabe citar las siguientes:

  • Día del árbol.
  • Día mundial del medioambiente.
  • Semana del medioambiente.
  • Recogida y siembra de coscojas.

Sede social: Plaza de España 1 c.p. 31340 Marcilla (NAVARRA)

Correo electrónico: info@alnusmarcilla.com

Página Web: http://www.alnusmarcilla.com

Persona de contacto: Javier Fabo Indurain