Excursión en bici por el Montico y el Soto de Contiendas

Tiempo aproximado (ida y vuelta): 1 hora.

Distancia: 14 kilómetros.

Desnivel: 75 metros.

Dificultad: Media.

Excursión en bici por el Montico y el Soto de ContiendasDescripción de cómo realizar este paseo:

  1. La salida de Marcilla se realiza tomando el Camino de las Monjas en dirección al Puente. Al pie de este último, giramos a la izquierda, para subir a la carretera y atravesamos el viaducto en dirección a Villafranca.
  2. A la altura de la fábrica de Purina, cruzamos la carretera y por debajo de la vía, entramos en el término de “El Montico”. Comenzamos a subir, cruzamos la autopista y, a unos 400 metros siguiendo el camino, se llega al punto “3” (desvío a la izquierda).
  3. Tomamos el desvío y subimos la rampa que nos lleva hasta el Pinar. Pasaremos por el refugio de cazadores siguiendo el camino que gira a la derecha hasta enlazar con el camino principal, para llegar hasta el “Mirador del Montico”.
  4. Retornar por el mismo camino y girar a la derecha en el segundo enlace. Justo después de la bajada, giramos a la derecha y subimos una pequeña rampa. Al final de la bajada, seguir las indicaciones que nos conducen hasta la autopista. Giramos a la derecha en dirección norte. Cruzamos el puente de la autopista, y bajamos hasta retomar al punto 2 (arco de la carretera).
  5. Cruzamos la vía y la carretera para entrar por Purina al “Soto de Contiendas”. Lo bordearemos en dirección contraria al río, hasta volver nuevamente al punto 2. Cogemos luego la carretera y cruzando de nuevo el Puente retornaremos al punto 1.

Recorrido de la excursión por el Montico y el Soto de Contiendas (Tamaño 297Kb).

Recomendaciones:

Debido a lo accidentado del recorrido, sobre todo en la zona del Montico, se recomienda hacerlo con bicicleta de montaña de rueda ancha. Hay algunas zonas con pendientes cortas pero muy pronunciadas, por lo que es recomendable también, revisar bien los frenos antes de iniciar la salida, y por supuesto, llevar casco.

En el recorrido propuesto, hay que atravesar dos veces el Puente de la carretera. Por eso será muy importante usar ropas de colores vivos para resultar bien visibles a los vehículos que circulan por este tramo de carretera.