Folclore, Fiestas, Romerías

CARNAVAL

Que decir del carnaval que ustedes no sepan. Cabe destacar la gran colaboración de las peñas de la localidad en la elaboración de carrozas que luego desfilaran por las calles del pueblo finalizando el recorrido en la plaza del Ayuntamiento.

CONCURSO DE CALDERETES

El ya tradicional “Concurso de Calderetes” tiene lugar en los fosos del Castillo de Marcilla. Este Concurso está organizado por la Peña Marcillesa El Quiebro, y durante años estuvo fomentada por la peña El Caldero, y también forma parte del programa oficial de la Feria. El Concurso premia el mejor caldero, y éste deberá ser cocinado con los componentes que se establecen en las bases del Concurso, siendo premiados los tres participantes que según el jurado establecido obtengan la mejor puntuación.

En la Asociación Ana de Velasco se ofrecen Conciertos y Sesiones de Baile.

FERIA DE ARTESANÍA Y ALIMENTACIÓN

Se celebra entre el 8 y el 12 de octubre, alargándose hasta el fin de semana según el calendario. Cada año el Ayuntamiento de Marcilla reúne un grupo variado de artesanos entre los que se da una gran diversidad de actividades que hoy en día no estamos acostumbrados a ver normalmente.

Puede ser un día interesante para el visitante. En los puestos de artesanía se exponen los productos y se realizan demostraciones durante las que el espectador puede observar como se trabaja cada material. Asimismo, y mientras se recrea la vista con las maravillas que estos artesanos realizan con sus manos, puede pasarse a degustar queso, o si lo prefiere miel, fardelejos o una gran variedad de productos alimenticios.

FERIA DEL CABALLO

Feria del caballoTradicional costumbre derivada de que desde tiempo inmemorial se viene celebrando en Marcilla la “Feria de Ganado”, según se recoge en el libro de Historia de Marcilla, del Padre Fabo, Correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, y que dice así: “El derecho de feria de Marcílla, privilegio otorgado por real cédula a los Marqueses de Falces, hacía de Marcilla un pueblo afamado y ganancioso en todo sentido; privilegio muy deseado por otros pueblos y que dio motivo a altercados jurídicos con los municipios vecinos”.  En el archivo del Ayuntamiento (letra A, número 60) reposa un bando anunciando la feria, y encabézalo la marquesa Doña Ana María de Velasco, la valiente heroína que defendió el castillo contra los ejércitos de Carlos V, bando en el cual se dice: Hago saber que desde hoy, data de las presentes y publicación de ellas, en adelante, hasta el día fiesta de Nuestra Señora de Septiembre, hay y habrá feria franca en dicha villa de Marcilla, como se usa y ha acostumbrado hasta aquí (24 de agosto de 1602).

Feria del CaballoComo se ve, los días que abarcaba la feria eran desde el día de San Bartolomé, Patrón hasta el 8 de septiembre. Los de Olite, antes de 1685, pretendieron impedir la feria para tenerla ellos; pero, vencidos en juicio contradictorio, siguieron los marcilleses gozando del privilegio real. En otro documento de este pleito dícese que la dicha feria es una de las más señaladas de este reino, adonde no sólo concurren los naturales de él, sino también muchos extranjeros, como es público y notorio. Después, en vista de que el mayor concurso de gente era precisamente en los últimos días de la feria se prolongó hasta el 28 de septiembre, mas comenzaba con formalidad el 8 del mismo mes. Quizás porque para los negocios de compra y venta era mejor el mes de octubre, porque las cosechas estaban recolectadas y las caballerías desocupadas, transfirieron los días de la feria a mediados del mes de octubre”.

Desfile de caballosEl Ayuntamiento de Marcilla, organiza una muestra de ganado equino de montura, que viene a sustituir y recuperar la tradición de la villa en materia de Feria de Ganado, produciéndose en la misma alguna que otra transacción del ganado caballar de montura pero siendo lo principal las exhibiciones de monta y doma y arrastre de carros de paseo que se realizan por parte de los concurrentes a la feria y que gozan de una gran atracción popular.

Dicha muestra se realiza en la villa en los fosos del Castillo-Palacio de Marcilla, reuniendo los requisistos de seguridad imprescindibles tanto para personas como para ganado, y adecuándose en su entorno con el evento. La fecha de celebración es el día 12 de octubre, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. La previsión de asistencia de ganado es de unas 180 cabezas de caballería de montura.

FIESTAS DE LA JUVENTUD

Fiestas de la Juventud, celebradas el último fin de semana del mes de abril, y que es el cierre de la semana cultural elaborada con la ayuda y colaboración de la Asociación Ana de Velasco, en la que no faltan charlas, coloquios, exposiciones, etc.

ROMERÍA A SANTA RITA

Romería a Santa RitaEl día 22 de mayo tiene lugar en el Convento de los Padres Agustinos la romería a Santa Rita.

Nació y murió un 22 de mayo. Vivió 76 años y pasó por todos los estados: matrimonio, viudez y vida religiosa y en cada una de estas etapas se dedicó a cumplir sus deberes con la mayor exactitud posible y todo por amor de Dios.

Nació en Casia, Italia. Su verdadero nombre era Margarita, pero desde muy pequeña la llamaron Rita, y así se quedó para toda la vida. Desde su nacimiento ya empezó a demostrar que iba a ser la “Abogada de los imposibles”, pues la mamá sufría la enfermedad de la esterilidad y no podía tener hijos y con mucha oración obtuvo de Dios el prodigio de que le concediera esta buena hija. Cuando la niña nació ya sus padres eran bastante viejos.

Desde sus primeros años dio muestras de una gran inclinación a la piedad. Su mayor gusto era dedicarse a la oración y el más grande deseo de su alma era ser religiosa. Pero los papás dispusieron más bien que debían hacerla contraer matrimonio. Y ella, que siempre fue obedientísima, aceptó la determinación paterna.

Y sucedió que, como se acostumbraba en ese tiempo, la elección del esposo no fue hecha por la muchacha sino por los progenitores y estos se equivocaron totalmente al buscarle marido y quizás no se fijaron en las cualidades exteriores del individuo y no averiguaron bien qué tal era su personalidad y casaron a Rita con un verdadero monstruo de maldad. El marido resultó brutal, mujeriego y de un temperamento ciento por ciento agresivo. El tal hombre llegó a ser el terror de los vecinos y un continuo agresor dentro de su casa. Y Rita soportó día por día el genio feroz de este hombre por 18 años, y todo con la más exquisita paciencia, sin quejarse, sin recurrir a autoridades civiles para pedir sanciones y ofreciendo todo este lento martirio por la conversión de los pecadores y entre ellos, el primero, su malgeniudo esposo.

Y lo más grave, sus dos hijos heredaron el genio terrorífico de su padre y empezaron a seguir sus malas andanzas.

Rita sufría profundamente, pero no podía hacer otra cosa que llorar y encomendarlos en sus continuas oraciones. Los buenos consejos que ella les daba les entraban por una oreja y les salían por ambas sin conseguir ninguna enmienda.

Pero como “la paciencia todo lo alcanza”, y como nunca queda sin cumplirse aquella promesa que hizo Jesús: “Todo el que pide recibe. Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, lo conseguiréis”, al fin las oraciones y súplicas de la buena esposa y santa madre encontraron respuesta de Dios en el cielo y el marido se convirtió y le pidió perdón a Rita por todo lo que la había hecho padecer.

La conversión fue muy a tiempo y muy oportuna, porque poco tiempo después, los vecinos trajeron a Rita el cadáver de su marido, cubierto de heridas. Había muerto víctima de una venganza.

Afortunadamente había pedido perdón a Dios en los días anteriores por su indebida conducta y sus malos modos de proceder. Y sucedió entonces que los hijos que eran también muy violentos, juraron vengarse de los asesinos de su padre. La santa suplicó muy fervorosamente a Dios que no permitiera que sus hijos se convirtieran en asesinos. Dios escuchó su oración y los dos jóvenes enfermaron y murieron sin lograr cumplir su venganza. Rita que los asistió amorosamente en su enfermedad, consiguió que antes de morir perdonaran a sus enemigos.

Ahora ya sin esposo y sin hijos, Rita se dedicó a obras de caridad y a pasar largos ratos dedicada a la oración y a la meditación. Deseaba ser religiosa pero las comunidades de monjas le respondían que ellas solamente recibían a muchachas solteras. Ella aprovechó este intervalo de tiempo para espiritualizarse más y más y dedicarse con mayor esmero a socorrer a los necesitados.

Al fin las hermanas Agustinas hicieron una excepción y la aceptaron en la comunidad. Una vez admitida como religiosa se dedicó con la más estricta exactitud a cumplir todo lo que mandaban los reglamentos de la Congregación y a obedecer a sus superioras con alegría y prontitud en todo. Una vez la directora, para probar si la nueva religiosa era en verdad bien obediente, le mandó regar una estaca seca en la huerta. Rita lo hizo así por varios días sin discutir ni protestar.

Desde muy pequeñita Rita era devotísima de la Pasión y Muerte de Jesús. Pensar en la Pasión de Cristo era su tema preferido en la meditación. Y muchas veces mientras recordaba los sufrimientos de Jesús quedaba en éxtasis sin oír lo que decían los demás.

Un día oyó a San Jacobo pronunciar un impresionante sermón de la coronación de espinas y quedó totalmente emocionada y poco después le sucedió que estando arrodillada ante un crucifijo, meditando en los dolores de Cristo en su coronación, sintió una luz que salía de la imagen y le llegaba a su cabeza, y desde entonces tuvo una herida dolorosísima en la frente, como la que produce una espina recién clavada. Dicha herida desapareció por unos días mientras fue con sus compañeras a Roma y volvió a aparecer cuando regresaron otra vez a su convento. La dolorosastando ya muy enferma pidió a una visitante que le trajera unas rosas. No era tiempo de flores, pero la otra fue al jardín y encontró misteriosamente un rosal florecido. La amiga le preguntó si deseaba algo más y la santa le respondió que deseaba unos higos. Ese no era tiempo de cosecha de higos, pero al llegar la mensajera al huerto encontró un árbol sin hojas, pero con higos y los llevó a la enferma.

Por todos estos detalles de su vida la han llamado “Abogada de los imposibles” y muchísimas personas en situaciones dificilísimas le han rezado a Santa Rita y han hallado soluciones admirables.

Murió el 22 de mayo de 1457, y su cuerpo se conserva incorrupto.

FIESTAS GRANDES

Celebradas del 23 al 30 de agosto en honor al Patrón San Bartolomé. El programa de estas fiestas es amplio y variado, un programa elaborado para todos los gustos.

Dianas, Aurora, charangas, gigantes, bombas japonesas, fuegos artificiales, torico de fuego, conciertos, actuaciones infantiles, encierros de reses bravas, verbenas, caldico, pasacalles con los gaiteros y con la Banda Joven, forman parte del programa en el que no faltan los actos religiosos como la salve, la procesión y la Santa Misa en honor a nuestro patrón, ni alguna exposición de pintura.

Entre los actos que forman parte del programa de Fiestas cabe destacar el Concurso organizado por la Peña Los Rebeldes “Concurso de Lanzamiento de Rabiosa”, peculiar prueba agrodeportiva, que consiste en el lanzamiento de una azada, en los fosos del Castillo de Marcilla y que tiene lugar el día 27 de agosto a las 12:00. Esta peculiar modalidad de agrodeporte fue creada por la peña El Estoque, y actualmente se celebra en más de 30 localidades de todo España.

Fiestas grandes                                    Encierro

FIESTAS PEQUEÑAS

Celebradas el 4, 5 y 6 de agosto en honor a su Patrona la Virgen del Plu. Destaca sobre todos los actos la Procesión de la tarde del día 5, con el reparto de albahaca y el emotivo canto del himno a la Virgen.