Economía
Nuestra Industria
Como resultado del pequeño término municipal que posee Marcilla, sus habitantes han tenido que buscar el trabajo en otro tipo de actividades fuera del sector agrícola.
En el siglo XX, diversas empresas se instalaron en la localidad dando un fuerte desarrollo a la villa.
A lo largo de este siglo han pasado por Marcilla muchas empresas, casi todas ligadas a la elaboración de productos agrícolas (azucarera, conserveras, congeladora, harinera, piensos, etc.).
Hoy en día las industrias instaladas son de distinto signo: talleres, empresas de servicios, bebidas, empresas de la construcción, etc.
Fue en los años 60 y 70, cuando con el auge de las conserveras y la congeladora se llegaron a emplear a más de 400 personas, no todas de Marcilla, ya que muchas venían de pueblos de los alrededores, añadiendo la gran cantidad de temporeros andaluces que venían a coger espárrago a la localidad, llegando a trabajar más de 600 personas.
El Ayuntamiento cuenta con un polígono industrial, en el término “El Campillo”, en cuya primera fase se instalaron empresas como EXKAL, TEIM, CBL, ANDOTRANS, BELCRISA, NAVARPLASTIC, ELIS, INOXMECAL, actualmente el polígono está en fase de ampliación.
En la localidad también contamos con un polígono industrial privado en el Barrio de la Azucarera además de otras empresas como VIRU, REFRECO SUR EUROPA, URTASUN
Servicios
En el sector servicios se puede decir que Marcilla cuenta con diversos comercios y servicios que resuelven todas las necesidades de sus habitantes.
Contamos además con:
- Un Servicio Social de Base ubicado en la localidad.
- Servicio mancomunado de residuos
- Colegio público San Bartolomé
- Un Centro de Salud (con horario de 8:00 a 15:00), fuera de este horario, el servicio está en Peralta.
- Un prestigioso Instituto Marqués de Villena donde se puede realizar la E.S.O. y primero y segundo de Bachiller.
- Los martes de cada semana mercadillo ambulante, los lunes si aquellos coinciden en festivos.
- Instalaciones Deportivas en la Avenida Complejo Deportiva donde podemos encontrar el campo de fútbol, campo de fútbol 7, frontón, rocódromo, piscina municipal y en el recinto del Colegio San Bartolomé con pistas de fútbol, baloncesto y pabellón deportivo.
- Oficina de Correos.
- Transporte público
- Servicio de taxi.
Agricultura
Aunque todo el término municipal está cultivado, son muy pocos los jóvenes marcilleses que se dedican a la agricultura. La producción agrícola de la localidad, la ejercen los mayores en los huertos donde crían sus hortalizas “para casa”. Hoy en día, casi toda la producción se basa en el cultivo de la alfalfa, maíz, trigo, espárragos, tomate y verdura de invierno, todo ello en la zona de regadío. En el monte, se siembra cebada fundamentalmente. También existen algunos viñedos y árboles frutales.
En una Memoria del Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de Navarra publicado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Sección de Suelos y Climatología del Servicio de Estructuras Agrarias del Gobierno de Navarra, se han descrito los siguientes datos:
- Cultivos herbáceos en secano 642,4 hectáreas.
- Cultivos herbáceos en regadío 156,8 hectáreas.
- Cultivos leñosos en secano 7,8 hectáreas.
- Cultivos leñosos en regadío 53,7 hectáreas.
- Forestal no arbolado 47,0 hectáreas.
- Forestal arbolado: frondosas 1,1 hectáreas.
- Improductivo 43,3 hectáreas.
TOTAL 952,11 hectáreas.
El Maíz se ha convertido en un cultivo refugio del agricultor, al decaer cultivos hortícolas como el tomate.
Los invernaderos se van haciendo un sitio en el suelo marcillés y una salida para los jóvenes agricultores, aunque a costa de mucha dedicación, esfuerzo, y la realización de una importante inversión.
Ganadería
El ambiente mediterráneo característico de la zona, favorece la presencia de ganado lanar y en bastante menor medida, caprino capaces de alimentarse con hierba seca y hasta con ramillas de arbustos y árboles, pero también hay una fuerte presencia de ganadería bovina (de engorde y lidia) y porcina. Las cabezas de ganado caballar son muy escasas. Existen granjas dedicadas a la cría cunícola.
Cabe destacar que según el Decreto Foral 148/2003, de 23 de junio, establece las condiciones técnicas ambientales de las instalaciones ganaderas en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra por lo que muchas de las granjas que en la localidad hay tienden a desaparecer. También es de destacar la gran cantidad de granjas dedicadas al ganado de lidia.
La población dedicada a la agricultura o ganadería, a fecha 12 de abril de 2007, según consta en el Registro de explotación del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación asciende a 139 personas, de los cuales 24 declaran que esa es su actividad principal.
Tanto la agricultura como la ganadería sufre una gran recesión en la localidad.
El Futuro Económico De Marcilla
En Marcilla llevamos años apostando por una fuerte diversificación dentro de todos los sectores que componen nuestra economía. Marcilla está interesada en participar y capturar valor en compañías emergentes y establecidas, así como en potenciar la innovación.
La experiencia y las capacidades industriales y comerciales de nuestra localidad y del entorno que nos rodea ofrecen posibilidades casi infinitas de sinergia con otras compañías de todo tipo.
La nueva era digital ha impulsado la aparición de nuevos sectores económicos, así como de nuevos perfiles profesionales y estamos convencidos de que esta cuarta revolución industrial es capaz de trasformar y mejorar el rendimiento y añadir valor añadido a los sectores y actividades más tradicionales.
Este tipo de empresas y actividades ya están asentados en nuestra localidad, este tejido compone desde actividades de innovación y desarrollo directa por parte de empresas ya establecidas, hasta actividades de tecnología punta, como la seguridad informática, desarrollo e innovación en robótica, uso técnico de drones, etc. Estamos seguros de que estas nuevas industrias ayudarán a dinamizar la economía de nuestra zona y son una fuente para transformar y potenciar nuestro municipio.
Confiamos en este tipo de empresas por su potencial para crecer, sobrevivir a las dificultades y transformar el sistema productivo de regiones y localidades como la nuestra. Los efectos que están produciendo los avances tecnológicos sobre el entorno empresarial son algo a lo que nuestra localidad no puede renunciar para crecer, lograr prosperidad y garantizar no solo un futuro, sino un futuro próspero.