Fiestas y Tradiciones

Marcilla es una localidad patrimonialmente muy rica y con una vida cultural muy activa, por eso recomendamos visitar nuestra localidad cuando nuestras tradiciones, historia y gentes palpitan, conoce nuestras Fiestas y tradiciones.

Pinceladas visuales de la localidad

Quizá una de las cosas que mejor se les da a los marcilleses y las marcillesas es mantener vivas sus tradiciones y festejarlas como se merecen. Las celebraciones en Marcilla son variadas y accesibles, con el objetivo de que todo el que quiera, pueda disfrutar de ellas. Prácticamente todos los meses hay, al menos, un día de especial celebración en el que poder compartir la alegría de la localidad y sus gentes. Pero sin duda, existen varios momentos que destacan por encima de los demás en cuanto al programa festivo y a la afluencia de gente:

FIESTAS GRANDES

Las fiestas en honor a San Bartolomé o “Fiestas Grandes”. Tienen lugar entre los días 23 y 30 del mes de agosto. Son los 8 días más esperados para olvidar las dificultades del año y sumirse en el disfrute.

Dianas, charangas, gaiteros, gigantes, danzas, torico de fuego, conciertos, actuaciones infantiles, encierros de reses bravas, verbenas, etc., forman parte del programa en el que no faltan los actos religiosos como la salve o la procesión en honor al Patrón. Dentro de las fiestas (27 de agosto), es también destacable el “Concurso de lanzamiento de rabiosa (azada)” celebrado en los fosos del castillo y con una tradición de más de 30 años.

Se puede disfrutar de múltiples y variados actos, pero si algo da color y jovialidad a las “Fiestas Grandes” son las propias peñas, cuadrillas de todas las edades que participan y engrandecen las actividades.

FIESTAS PEQUEÑAS

Son denominadas así por su menor duración respecto a las fiestas grandes, pero los actos programados y las ganas con las que se disfrutan son enormes. Tienen lugar los días 4, 5 y 6 de agosto y se celebran honor a nuestra Patrona, la Virgen del Plú, uno de los grandes símbolos de devoción de Marcilla. Además del plano puramente festivo, con los actos habituales de música, baile, etc., destaca la preciosa procesión de la tarde del día 5, exquisitamente perfumada con el reparto de albahaca y emocionadamente ensalzada con el emotivo canto del himno a la Virgen.

LA JUVENTUD

¡Por siempre Jóvenes! A últimos del mes de abril, Marcilla celebra sus fiestas de la juventud. Realmente es solamente una nomenclatura porque en ella participan y se divierten personas de cualquier edad. Ser joven no es sino un estado de ánimo, así que todas las personas que quieran pasarlo en grande están invitadas. Es programa de esta celebración suele estar compuesto por partidos de pelota profesionales, conciertos de música variada, encierros de reses bravas, rondas con gigantes y gaiteros y un largo etcétera. En 2024 se celebran los días 19, 20 y 21 de abril, en breve anunciaremos el programa detallado.

FERIA DEL CABALLO

La feria de ganado de Marcilla es una costumbre fruto de un privilegio real otorgado allá por el año 1600. Y para conmemorar aquella tradición, actualmente se organiza la feria del caballo en torno al castillo, llegando a ocupar gran parte de las plazas adyacentes y las calles próximas a él  con todo tipo de actividades relacionadas con el mundo equino. El día principal de la feria es siempre el día 12 de octubre, a partir de esa fecha se organizan unos días de lo más festivos. Mercado de artesanía y alimentación, vacas, exhibiciones, degustaciones, talleres infantiles y la trashumancia…

Durante los actos de las ferias de 2023, se paso a ponerle nombre propio a la feria de Marcilla, y pasó a denominarse Feria del Caballo Benito Aguerri, él fue un hombre entregado en cuerpo y alma a la revitalización y promoción de la feria del caballo de Marcilla.

Si todavía no conoces esta localidad ni su castillo, aprovecha la ocasión y apunta esta cita en tu agenda, es el momento especial de la localidad.

                                               

Facebook
Instagram
contacto
Volver arriba