El Castillo
Nuestro Castillo
600 años de historia y piedra que son el corazón de nuestra localidad y de la vida social y cultural.
El castillo, palacio, hermoso ejemplar de fortificación gótica, fue construido en ladrillo sobre taludes de piedra. Los fosos que le rodean indican su carácter de fortaleza. En los cuatro ángulos del cuadrado se elevan unos fuertes torreones prismáticos. Existen otros que interrumpen el centro de los muros, salvo el del sur que ha sido sustituido por una galería. Hacia 1980, el castillo fue adquirido por la Diputación para su restauración.
El castillo fue levantado en el siglo XV por Mosén Pierres de Peralta y se sitúa en el centro de la villa. Además de un papel defensivo esta fortaleza desempeñó el de mansión palaciega de los marqueses de Falces, descendientes de Pierres de Peralta.
Fue defendido en 1516 por doña Ana de Velasco, esposa del señor marqués, Alonso Carrillo, contra las tropas guipuzcoanas que comandadas por el capitán Villalva, pretendían demoler la fortaleza siguiendo la orden del Cardenal Cisneros.
El castillo tenía en su interior un gran patio de armas en torno al cual se distribuían las dependencias. En tiempos modernos, se fueron añadiendo construcciones más bajas que redujeron este espacio interior, todo lo cual se ha demolido en la actualidad.
La Restauración
El castillo de Marcilla es desde 1976 propiedad del Gobierno de Navarra y está catalogado como Bien de Interés Cultural. Desde antes de su adquisición, el edificio carecía de uso y ya había iniciado entonces su deterioro, que continuó en los años siguientes afectando de forma progresiva a la estructura del interior, en la que se produjeron muchos hundimientos.
El mal estado del edificio obligó desde entonces a continuas intervenciones, entre 1986 y 1990, de desescombro, limpieza y consolidación puntuales, además de algunas otras, como el derribo de la galería de la fachada sur, el vaciado de los fosos y el acondicionamiento del puente de acceso y la construcción de los muros del foso.
La parte exterior del castillo que se encontraba en peor estado era sin duda la correspondiente a la coronación. Las torres habían perdido altura y se encontraban desmochadas. Los cobertizos realizados sobre el camino de ronda estaban en muy mal estado y algunos de ellos aparecían completamente destruidos si no desaparecidos.
El estado de conservación del espacio interior del castillo era malo y peligroso por
los muchos derrumbes. Las dos crujías que compusieron la secuencia de estancias dispuestas perimetralmente al patio se encontraban prácticamente derruidas y muchas partes que aún no habían caído amenazaban con su desplome. Quedaban en pie, parte de la escalera principal y un amplio paño del muro de la parte oriental del patio.
En el año 2005 el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana se encargó del proyecto de restauración del castillo. Las obras de restauración
comenzaron en diciembre de 2008 y finalizaron en abril de 2012.
El proyecto de restauración del castillo ha posibilitado la ubicación en su interior de:
- Casa Consistorial
- Biblioteca
- Escuela de música
- Salón de actos
- Exposiciones
- Oficinas sociales y policía
VISITAS AL CASTILLO