18 de abril de 2024

Inauguración de la Exposición “Agramonteses y Beaumonteses: la lucha de bandos que dividió el Reino” en el Castillo de Marcilla.

Foto noticia

El pasado sábado, 13 de abril de 2024, el Castillo de Marcilla abrió sus puertas para dar la bienvenida a la exposición histórica: “Agramonteses y Beaumonteses: la lucha de bandos que dividió el Reino”, una exposición que ofrece la oportunidad de adentrarse en el conflicto dinástico que sacudió a Navarra en el siglo XV. Esta exposición, comisionada por el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra, ha sido adaptada a su nuevo hogar en el castillo de la localidad y estará disponible de forma permanente para el disfrute del público.

El acto de inauguración contó con la presencia destacada del profesor y comisario de la muestra Iñigo Mugueta, la alcaldesa de Marcilla, Esther Villanueva, y el Director General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguia.

       

       

La exposición está dividida en tres bloques temáticos, cada uno ofreciendo un análisis detallado de los aspectos clave del conflicto: desde sus orígenes y protagonistas hasta su desarrollo y consecuencias. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar la historia de los Agramonteses y Beaumonteses, entender la guerra y división de Navarra, y reflexionar sobre el papel de los caballeros en este contexto histórico.

El evento de inauguración incluyó discursos por parte de las autoridades locales y de la Comunidad Foral, resaltando el compromiso de la comunidad de Marcilla con la promoción cultural y el enriquecimiento del patrimonio histórico.

Tras los discursos, los asistentes fueron guiados a través de la exposición por su creador, Iñigo Mugueta, antes de disfrutar de una visita al Castillo de Marcilla y compartir un aperitivo como cierre a la jornada.

La iniciativa de acoger esta exposición en el Castillo de Marcilla fue impulsada por el grupo de guías locales, formados por personas voluntarias del municipio, quienes reconocieron la importancia de ofrecer una experiencia educativa y enriquecedora para los visitantes, así como de preservar y promover el patrimonio histórico de Navarra.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Marcilla y al convenido de colaboración firmado con la Universidad Pública de Navarra, esta muestra se convierte en un punto de referencia cultural y turístico para la comunidad, un primer paso para la creación de un lugar que se convierta en centro de interpretación del citado conflicto.

La exposición “Agramonteses y Beaumonteses” no solo busca difundir conocimiento histórico, sino también fomentar el desarrollo turístico y patrimonial de Marcilla, atrayendo a visitantes interesados en explorar la riqueza cultural de la región y profundizar en su historia. Además de convertirse en una herramienta educativa para profundizar en el conflicto para personas interesadas, colegios o institutos.

Para obtener más información sobre la exposición y los horarios de visita, se invita al público a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Marcilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Concierto especial A.C. Banda Joven

Concierto especial A.C. Banda Joven

Marcilla celebra los 600 años documentados de la construcción de su castillo con un espectáculo de mapping 3D ambientado por la A.C. Banda Joven de Marcilla. Marcil...

Imagen Exhibición de coches clásicos

Exhibición de coches clásicos

  Marcilla clásicos, el evento perfecto para los y las amantes de los coches Marcilla celebra este sábado 11 de mayo la segunda edición de Marcilla clásicos, una j...

Facebook
Instagram
contacto
Volver arriba